Un estilo oportuno de Honrar al Amado


Que difícil ha sido durante todo este tiempo mantener una sola cosa para la honra de Dios, ¿una cosa?, ¡así es! Y a poco pensabas que uno hace muchos acto para… ¿enaltecer al Amado?. Creo que si hacemos mas no es en su totalidad. Por ejemplo uno puede ser solidario mas ¿cómo? Aquí hay una breve explicación de mis amigos de catholic.net:

"Ser solidario no es un hecho puntual, ni una aventura de verano, sino un compromiso tenaz, constante con la propia labor que a uno se le ha encomendado. Si uno no hace bien su tarea, eso tiene siempre efectos en la tarea de los otros y la primera norma de solidaridad consiste en sentirse estrechamente unido a los otros y en comprender que lo que yo no realizo correctamente afecta, directa o indirectamente, a los otros".

Ellos lo han dicho, es un compromiso y si de esa manera quieres glorificar al Señor entonces debe de ser propósito cotidiano de tu vida. Durante toda mi vida podría decir que ‘algunas veces’ he sido solidaria pero tampoco puedo afirmar que lo he sido en su totalidad ya que implica compromiso, y mas aun si es por amor a Dios.

El día 28 de diciembre del 2014 realice un compromiso para ennoblecer al Amado y la verdad no sabia la magnitud de lo que me estaba envolviendo. Es decir, era de por vida, quiero decir, es de por vida.
Santuario de Nossa Senhora da Aparecida
Brasil mayo de 2017 
Todo comenzó cuando tenia reunión de mi comunidad y mi amiga Raquel quería contarnos su experiencia con sus nuevos ‘amigos virtuales’ de los cuales todos tenían una preparación en común y que, además, se conocieron por medio de una pagina católica en facebook . Ella nunca explicó el fin de estar en esa preparación con ese grupo de personas que eran de diferentes países mas simplemente nos quería compartir algo que tenían en común y era el amor que tenían al Señor como ella lo tiene hacia Él. Me inquieté un poco y mi piel se puso como de gallina al escuchar eso, asimismo que después de la reunión me puse a conversar un poco mas a mena con ella y allí me contó que era una preparación para realizar una promesa de castidad. ¿Castidad? ¿Qué diantres es eso? Repetía en mi cabeza y lo único que me venia a la mente era ser virgen de por vida (Que ilusa me sentía). No quise preguntarle a detalles así que me fui a casa pensando. A medida que pasaba el tiempo un buen día en las noticias del Facebook me sale una ‘convocatoria’ de la pagina juventud católica MP. 


Recordé que era la pagina en donde mi amiga se había unido para hacer esa preparación. Y allí en esa misma publicación decía relatadamente todo lo que trataba, que era y cual era su finalidad. Sin mas previo aviso mande mi solicitud para ingresar. Pertenecí al Club de Maria (CDM) #3. Fue una experiencia que jamás pensé tenerla, fructífera porque aprendí mucho sobre la castidad y por otra parte me  adoctriné un poco mas sobre la fe católica porque llegué a compartir con mi club sobre la importancia de la tradición de la iglesia peregrina y su implicancia. Cosas, detalles que como practicantes de fe se nos pasa pero son hechos importantes para tomarlos en cuenta. Yo la verdad no hablaba nada, solo cumplía con mis tareas, nunca fui de hacer amigos rápido mas el club fue esa oportunidad de hacerlo y a medida que se acercaba el gran día de la promesa me fui abriendo con ellos y pude ser yo misma sin que nadie me juzgara. En ese transcurso de la preparación fui hablando con Raquel con respecto a la preparación y además de preguntarle como ella se sentía después de haberlo hecho. Ella es sencilla en su respuesta “te sientes bien, una alegría que no puedes explicar, algo que contienes dentro y quiere brotar”. No dudé ni un segundo, pues, después de navidad de ese año fue realizada aquella promesa que hasta el día de hoy la llevo conmigo.
¿Y ahora qué? Dije después de hacer el compromiso delante de Dios. La batalla ha sido ardua, nada fácil pero hermosa en su ostentación. Solo que a partir de allí analice realmente que hacia yo con mi vida porque percibí que antes y después de haber hecho la promesa yo andaba mendigando amor y olvidándome del amor incondicional que Dios tenia para mi como su criatura. No sé porque los humanos a veces actuamos así, preferimos un amor humano que el de nuestro creador. La única posibilidad que se me acerca a la mente es porque somos seres que necesitamos palparlo, sentirlo, visibilizarlo porque a través de nuestros sentidos afirmamos a nuestro cerebro que es irrefutable lo que estamos apreciando. Pero conjuntamente de ser parte de la creación de Dios es que en cada uno de nosotros poseemos nuestra Alma, para muchos algo abstracto pero para los cristianos y/o tal vez filósofos como san Agustín el alma es:

"Para él es una sustancia plenamente espiritual e inmortal, no dependiente del cuerpo, que surge por la voluntad creadora divina, y es el centro de la subjetividad del hombre, que es ‘un alma racional que se sirve de un cuerpo mortal y terrestre’. Es en el alma donde el hombre encuentra a Dios y a la verdad, y es, al mismo tiempo, imagen de la Trinidad. Como en el caso de la Trinidad, el alma es una, pero posee facultades distintas".

El alma, esposa del Amado, como lo denomina San Juan de la Cruz. Esta en su totalidad enamorada de Dios, el esposo. Y es que nosotros debemos de tomar en cuenta que poseemos un alma, nuestra esencia como persona, que requiere de Dios. Al tener esta consciencia del alma es cuando empezamos a valorar el amor incuestionable que nos tiene el Eterno.
REZO DEL ROSARIO, tutoras del CDM
México - Colombia - Bolivia 2017

Con esto quiero decir que a través de mi promesa de castidad empecé primero amar a Dios por sobre todas las cosas porque su amor no tiene medidas y puedo tener la certeza de que jamás me fallará. Segundo, que debo de amarme a mi misma para, luego, amar a otra persona, ya que la castidad es la virtud que purifica el amor humano y de esa manera pueda encontrar a mi San José (que es la vocación a la que me siento llamada, pero esa es otra historia para contar en otro momento). Pero atentos no confundamos el amor a si mismo con el Egoísmo ya que se disfraza de amor para obtener lo que uno quiere de otra persona.
Es así como lo dicen sencillamente mis amigos de la opción V:

<<La castidad, lejos de lo que se cree y se dice, no limita el amor ni lo reprime, sino que lo libera y purifica del egoísmo para elevarlo a su plena madurez. La castidad no va en contra de tu naturaleza, no es “antinatural” como algunos quieren hacernos creer, sino que “te vuelve de salvaje en humano”, más aún, en divino, y así la castidad hace que tu naturaleza humana evolucione a un nivel espiritual superior. Sólo entonces serás capaz de amar y ser amado como lo reclama tu corazón, porque fuiste hecho para el amor y porque sólo un amor verdadero podrá satisfacer esa necesidad de amor que hay en ti>>.

Discúlpenme que este usando tanto recurso, pero han sido de gran ayuda para mi cuando me he estado formando y quería compartirlo para que sepan lo impactante que han sido todas estas palabras...

El año 2016 fui invitada a formar parte del Club de María de nuevo pero esta vez a ser tutora para otros jóvenes que se estén preparando para el Gran Día Gran, precisamente como yo fui en su momento. El espacio otorgado ha sido prodigioso y me ha incentivado a seguir con mas fuerza este camino porque ahora yo estuve como esa guía para muchos jóvenes. Se me hizo arduo la idea de ser ese ‘ejemplo de vida’ pero ha sido de los mas maravilloso. A medida que pasaba la preparación, intenté hablar con cada uno de los chicos personalmente mas hubo otros que me hablaron sin esperar a que yo lo hiciera y entonces me di cuenta que estaba siendo un instrumento del Señor. “Ir contracorriente por un amor inigualable es un estilo de vida que es posible en nuestro diario vivir” es lo que siempre les decía a los chicos del CDM #23 en el cual estaba de tutora ya que así fue deducido por mi persona y es una manera de dar mi testimonio con pocas palabras. ¡Así es! Podía haber dicho solo eso cuando Naty, coordinadora del CDM, me dijo que escribiera mi testimonio mas yo le advertí que siempre me explayo y no soy yo si no que Dios me inspira a escribir a través de su santo espíritu. El camino sigue difícil pero en este andar ha habido personas que me han exhortado, pues creo que Dios ha hablado a través de ellas para decirme: ¡Paciencia hija mía!, ¿¡no ves que te ando moldeando a mi manera para que estés lista para tu futuro esposo!?

 Desde que me enamoré de Dios he sentido que Él me habla a través de mis lágrimas y el comprende cuanto he llorado. Como diciéndome: tranquila estoy aquí contigo, pero reza, reza mucho que prometo escucharte. Mi madre es tu modelo a seguir, háblale y confía.
Es cierto que he ofendido a mi Señor y cuanta herida he causa en Él con el pecado durante este tiempo y es porque mi alma ha recibido impurezas que han hecho mucho daño en mi persona pero sobre todo han lastimado a nuestro Padre … mas cuán grande es su misericordia que me reconforta. Los sacramentos me han ayudado a rechazar estas perversiones porque me ayudan a comprender el amor infinito del Rey celestial y de esa manera me ayuda a comenzar de nuevo, siendo Él mi Fortaleza. Y si de esa manera he decidido honrarle conservándome pura, continuaré encomendándome siempre a la providencia divina porque yo deseo un amor de verdad. Ahora me comprendes cuando digo ¡Una sola cosa es en la que uno se focaliza para la honra del Señor!  


<<Porque Dios no nos ha llamado a impureza, sino a santificación.>>
1 Tesalonicenses 4,7

 
Estela Alcaraz

Tutora del CDM    

#UneteAlRetoDeVivirEnCastidad 
#AmorPuro 
#ClubDeMaria 
#JuventudCatolicaMP 




Comentarios