Estela... instrumento de servicio e instrumento musical

JMJ 2013 nivel nacional
Vinto - Cbba - Bolivia
En junio del 2013 yo andaba con mis afanes de presentaciones en el teatro y ensayos en el estudio de danza… pues Dios me regalo un talento del cual podía disfrutar y era el arte de bailar. Aun así eso no me mantenía tan alejada de Él. Unos días después una buena amiga me invito a un retiro, bueno para aclarar ese mismo año era la JMJ, jornada mundial de la juventud, en Brasil… lastimosamente no pude ir y además de no tener dinero no tenia tampoco el entusiasmo de asistir. Pero esta amiga me invito a la JMJ a nivel nacional… le dije: claro! Y en eso me anime a viajar hasta Vinto – Cochabamba para vivir prácticamente lo mismo que en Brasil.

No quiero detenerme en las cosas que hice y que algunas que se sobreentiende como: hacer nuevos amigos, actividades grupales, alimentarse mejor que en casa, dinámicas cantadas como el; Jesucristo me dijo que me vaya a la derecha, a la derecha, a la derecha..! o de pecador a pescador, yo quiero ser para ti Señor... Entre otros…

Quiero destacar dos aspectos de los que viví en esos tres días: el encuentro con Cristo Eucaristía y mi tocaya la guitarra.

Adoración al Santísimo
parroquia Ntra. Señora del Carmen 
En el programa que me dieron decía que el segundo día por la noche habría un encuentro con el santísimo. Bien… empecé a cuestionarme que era eso porque nunca antes lo había vivido y si lo viví pues debió ser bastante pasajero que ni lo sentí. Esa noche todos los jóvenes entramos a un espacio relativamente pequeño para la cantidad de gente que éramos… entre y vi de pronto expuesto el santísimo, es decir, la hostia consagrada ante todos dentro de una custodia de oro como es digno de admirar y que para nosotros los cristianos católicos damos fe en que ese simple Pan es Cristo… en ese momento no lo entendí de esa manera pero en todo mi cuerpo se hizo ras al entrar. Busque una almohada en el piso y me inclina ante Él. Yo en el silencio empecé a experimentar lo que en verdad era Cristo eucaristía y que pocos lo perciben, jamás antes me había pasado. En el silencio me descubrí que es en donde mas se manifiesta su presencia y que a través de cantos melódicos y pasivos te llega a lo profundo del corazón… que experiencia mas única y verdadera sentí.  Todavía me acuerdo de un canto que hicimos entre todos en forma de alabanza pasiva que decía: quiero estar contigo
Se la redundaba varias veces como los cantos de Taizé y que de tanto repetir la frase ¡tomaba vida! Realmente sentías que tu estabas con Él.  Había momentos que orábamos en silencio y de algunos que expresaban en voz alta su oración. Entonces deduje que su presencia te inspira a orar, a rezar y a contemplar. En fin, jamás había escuchado oraciones tan sentidas como ese día. De pronto se deslizaron unas cuantas gotas por mi rostro provenientes de mis ojos pues fue emocionante lo que estaba sintiendo, algo inexplicable, algo que por si solo se da en una persona. Creo que ese día yo estaba bastante predispuesta a sentir su presencia y fue así. El santo espíritu de Dios es el que hace posible en nosotros, pues es aquel que nos facilita la comunicación verdadera con el Señor.  
Hay una canción de mi banda favorita Rosa de Saron que en una canción dice: “sé que las lagrimas son la sangre del alma, Él las entiende y yo se las entrego”. A partir de eso comprendí que derramar lágrimas es algo bastante duro porque muchas veces nos entristece y nos duele pero así como hay de tristeza existe de felicidad y es que porque Jesús murió con dolor y sufrimiento como todo ser humano siente pero lo hizo por Amor a nosotros para salvarnos y para que seamos felices. Desde entonces visito al santísimo frecuentemente. 

Estar en esa contemplación es un pedacito del cielo y es de lo que viviremos en la vida eterna. La vida terrenal es una constante preparación para todo lo que esta por venir al momento de fallecer. Una de mis santas favoritas, Santa Teresa del  Niño Jesús, deseaba que sus padres mueran para que puedan encontrarse con el Amado, se imaginan eso? Porque la mayoría de la gente lo que menos quiere es pensar en la muerte de un ser querido. Aun así la voluntad de Dios es primero y debemos de entender sus designios. Esto que digo no es fácil porque, como todos, hemos experimentado la muerte de alguien apreciado y yo no soy la excepción. Mi querida Nana cada día te extraño pero estoy segura de que estas en un lugar hermoso contemplando la luz del Señor.

y… con respecto al otro suceso pues resulta que había mucha gente que preguntaba por una tal “Estela” y que en donde podría estar porque a veces se quedaba en el cuarto de una delegación o en el salón grande… no entendía y solo pensé que se trataba de otra “Estela” dentro del retiro, hasta que pregunte a un amigo ¿quién es Estela? Y me contesto que Estela era la guitarra en las que cada noche hacían guitarreadas después de la cena. No pude evitar reírme y sacar la conclusión de que hay un instrumento de Dios que solo hacia el servicio de acompañar en las alabanzas y alegrías a Dios, en cambio la otra Estela forma parte del servicio a la comunidad. 

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Jn 3, 16

M. E.

Comentarios